Las Aceitunas



La aceituna destaca por su gran valor nutritivo y su alto contenido de proteínas de gran valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además es rica en componentes grasos de gran calidad.
Está compuesta en su mayoría por agua y su aporte calórico está en torno a 150 calorías por cada 100 gramos.aceitunasSERPIS
El contenido de fibra de la aceituna de mesa se sitúa en los 2.6 gramos por cada 100 gramos de porción comestible.
En cuanto a la grasa, su proporción suele ser de alrededor del 20 por ciento. El ácido graso más abundante es el oleico con 82 por ciento, seguido por el palmítico con 13 por ciento, el linoleico u omega-6, con 5 por ciento.
Contiene cantidades significativas de provitamina A (carotenos) y de vitaminas B y E.
En cuanto a minerales, el calcio es el más abundante, pero tiene cantidades apreciables de potasio, hierro y fósforo.
El contenido de sodio que posee se debe a la sal que se les añade a la salmuera.
Los carotenos cumplen con una gran función antioxidante: protegen las membranas de las células, la salud de los ojos y las membranas mucosas. También fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
La mayoría de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono, mientras que la vitamina E, liposoluble esencial para el organismo, es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. También evitan la destrucción anormal de glóbulos rojos, trastornos oculares, anemias y ataques aceitunasverdesynegrascardiacos.
El calcio interviene en la coagulación de la sangre, en la activación de varias enzimas, transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular, secreción de varias hormonas y el mantenimiento y funcionamiento de las membranas celulares.
El potasio regula la presión osmótica, colabora en el balance electrolítico y en el transporte de nutrimentos.
El hierro interviene en la respiración celular, forma parte de la hemoglobina y la mioglobina, además de varias enzimas.
El fósforo ayuda en la formación de huesos y dientes, participa en la contracción de músculos, el funcionamiento de los riñones, la conservación de la regularidad de los latidos del corazón y en la conducción nerviosa.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...